"Aproximaciones a
la educación virtual"
Ideas principales
Ideas
secundarias
La
educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones
educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis
sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su
desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus
características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente,
se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un
apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el
ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él
libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un
microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad
central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona
que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde
confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede
manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde
esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de
una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de
las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha
opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita
el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.
[1]
Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24.
Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
Unido a lo anterior, a través
de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible
flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de
estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los
horarios y los calendarios.
Además, se hace viable la
presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos
de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,
facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente,
el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior
potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje
personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e
innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad
de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con
acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación
orientada hacia niveles de competencia global.
Por
lo tanto, tomando como referencia lo
planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su
propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información
según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga
información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el
estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo,
y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la
información.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un
modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente
activo, lo cual, como lo plantea
Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas
herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza
de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...”
(Tapscott, 1998: 119).
Además,
la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los
profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de
hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e
improductivo. Ahora bien, el medio más
propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran
base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial.
Y que gracias a los
actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del
software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones
“inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como
premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en
el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y
la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían
cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las
personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan
humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los
motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La
educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en
lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas
tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en
la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El
alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso
mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de
aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.
Además,
se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para
que compartan experiencias y se apoyenmutuamente
en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no
presencialidad física.
Entre
las características principales de la educación virtual están:
1.
Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se
operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
1.
Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
2.
La
cobertura de sus programas académicos es global.
3.
Es un
modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de
los servicios de las redes de computadoras.
4.
El
profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
5.
El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y
con los textos.
1.
Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
2.
Debe haber una permanente retroalimentación sobre
el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes
esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas
para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede
implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La
metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de
estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han
demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva
comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las
áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la
lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la
resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos
cognitivos”.
La
metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de
otra, la regulación de la cognición. Con
relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker
(1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la
capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades
cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que
aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas
para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar
nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar
la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995:
22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias
metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica
del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la
metacognición. Y cómo, el
desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los
procesos de aprendizaje a través de Internet.
El
enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede
contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de
aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en
los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere
que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan
la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de
aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les
enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que
le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas
permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el
objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente,
de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para
establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los
resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
REFLEXION:
Con la lectura crítica se puede llegar al verdadero sentido de la lectura, a
entender la idea que deseo plasmar el autor creo que
se puede pensar
críticamente sobre un texto únicamente si se ha entendido.
BIBLIOGRAFIA
BAKER, Linda (1995).
Metacognición, lectura y educación en ciencias. En: Didáctica de las ciencias:
Procesos y aplicaciones, aique Grupo Editor, S.A, Argentina.
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Colombia.
GALVIS PANQUEVA, Alvaro H.
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GIL R., Hernán (1999). Proceso de
comunicación a través del Correo Electrónico: el caso de los estudiantes de la
Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), en memorias X congreso
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JOYANES, Luis (1997).
Cibersociedad. Los restos sociales ante un nuevo mundo digital, Editorial Mc
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MURIA V. Irene, (1994). La
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SCHANK, Roger (1997). Aprendizaje
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SOTO L., Carlos Arturo (1994).
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TAPSCOTT, Don (1998). Creciendo
en un entorno digital. La generación Net, Editorial Mc Gaw Hill, Colombia
TURKE, Sherry (1997), La vida en
pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet, Editorial Paidós,
España
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